PROYECTO STEAM. SELLOS de CALIDAD obtenidos por nuestro centro

Jueves, 4 Julio, 2019

SEGUNDO SELLO de CALIDAD STEAM conseguido por nuestro centro.

La Consejera de Educacion, Cultura y Deporte nos ha hecho entrega, en un acto celebrado para la ocasión, del SELLO de CALIDAD STEAM, en RECONOCIMIENTO a nuestro trabajo desarrollado en el Proyecto STEAM instaurado en nuestro centro, valorando la CALIDAD del mismo. Convirtiéndose así, en el SEGUNDO sello de calidad consecutivo, en esta metodología,  que recibe nuestro centro, en estos dos últimos cursos.

Un proyecto que apuesta  por la DIGITALIZACIÓN y que promueve el desarrollo de competencias en PROGRAMACIÓN, CIENCIAS, PENSAMIENTO DIVERGENTE, CREATIVIDAD, Arte y trabajo en EQUIPO entre nuestros ALUMNOS/AS.

Supone un PREMIO al esfuerzo realizado por nuestros docentes y alumnos.

Educación STEAM: la integración como clave del éxito. Acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, respectivamente.

Objeto del proyecto “Formación en competencias Steam”:

Trabajar en el aula las competencias Steam supone situar al alumnado como el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se les plantea a los alumnos y alumnas un reto, un problema y/o una investigación que tenga significado en su vida. Estas actividades deben seguir una serie de principios como: la enseñanza integrada de las materias, el desarrollo de productos finales para resolver problemas, el aprendizaje basado en la investigación, la perspectiva de género y la equidad.

Por tanto, se pretende:

a. Mejorar las competencias Steam en nuestro alumnado. Se trabajarán competencias espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc. Además, se ofrecerá una visión de los retos y peligros de una sociedad tan tecnificada.

b. Contribuir a un cambio metodológico. Parece clara la necesidad de un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

c. Desarrollar las competencias personales. Los alumnos y alumnas potenciarán su iniciativa, creatividad, autonomía, pensamiento crítico y habilidades tecnológicas que le ayude a afrontar su desarrollo personal en libertad de pensamiento y contribuyendo a la formación de ciudadanos y ciudadanas que aprendan a gestionar la tecnología.

d. Trabajar la igualdad entre géneros a través de la equidad y el bienestar de las mujeres y llevar la perspectiva de género a las aulas de diversas formas, a través del reparto igualitario de roles, la eliminación de estereotipos ligados a las profesiones asociadas a Steam, la creación de espacios que permitan el desarrollo igualitario de niños y niñas, etc.

e. Mejorar la atención a la diversidad en el alumnado a través de los cambios metodológicos establecidos en el aula.