PROYECTO "EMOCIÓNATE"

Una de las prioridades que nos hemos planteado en nuestro Proyecto Educativo es desarrollar en nuestro alumnado habilidades y competencias que posibiliten desarrollar no solo sus capacidades intelectuales y cognitivas sino que le lleven a un éxito emocional como persona.

Por ello, una de nuestras señas de identidad, por la que apostamos desde el claustro de profesores,  va dirigida a desarrollar un proyecto de Inteligencia Emocional, que nos sirva como un instrumento dinamizador de la acción tutorial, que ayude a prevenir problemas y disfunciones en las aulas desde los primeros años en la escuela y a desarrollar la inteligencia emocional del alumnado, basándonos en el reconocimiento y gestión de las emociones en uno mismo y en los demás.

En las primeras etapas de la escolarización, el desarrollo emocional juega un papel esencial para la vida y constituyen la base o condición necesaria para el progreso del niño en las diferentes dimensiones de su desarrollo. Aprender a regular las emociones y las de los que nos rodean es una meta educativa.

Entre los OBJETIVOS, que pretendemos alcanzar y desarrollar en el alumnado, con nuestro Proyecto Emociónate, destacamos los siguientes:

1. Adquirir una adecuada conciencia de las emociones propias y ajenas.

2. Favorecer el desarrollo de estrategias para la regulación emocional.

3. Desarrollar un conocimiento ajustado de uno mismo y una autoestima positiva.

4. Enseñar habilidades sociales para cooperar y trabajar en equipo.

5. Adquirir habilidades para comunicarse de manera asertiva.

6. Aprender a ponerse en el lugar del otro desarrollando la empatía.

7. Proporcionar estrategias para resolver conflictos de manera constructiva y “no violenta”.

8. Identificar e interpretar el lenguaje no verbal.

Última modificación: 03/06/2018 - 20:50